ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS ESENCIALES SOBRE
RAMÓN PUYOL ROMAN
< Sumario



- 1907. Nace en Algeciras el día 25 de febrero. Padres: Ramón Puyol Aljama* y Lucía Román Corzánego.

- 1907-1922. Infancia y primeros estudios. - Estudios en Sevilla con Gustavo Bacarisas

- 1923. Comienza en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Profesores: Manuel Benedicto, Cecilio Plá, Moreno Carbonero, Luis Menéndez, Simonet, Antonio Benlliure, Julio Romero de Torres. Coincide en la Escuela con Dalí.

- 1923. Trabaja en la Editorial Mercurio.

- 1924. Participa en el Segundo Salón de “Los Independientes” ( organizado por “El Heraldo de Madrid”).

- 1926-1927 Carteles de Feria para la Línea.

- 1926-1929. Beca para estudiar en Roma. Viajes a París donde conoce a Cassandre (cartelista). Exposición en París. Viaje a Londres.

- 1928 Servicio militar en el Regimiento Inmemorial del Rey. Realiza el servicio con el Príncipe de Asturias como soldado de cuota. Ilustra “La aventura del Dornier 16” de Ramón Franco.

- 1929: medalla Cruz Herrera en la Línea.

- 1929 Director Gráfico de la C.I.A.P. - Por estas fechas realiza carteles para el baile de carnaval del Circulo de Bellas Artes ó del Ateneo.

- 1929. Exposición en Abril en el Ateneo de Madrid. - Es considerado uno de los mejores dibujantes españoles de la década de 1939.

- 1928-1931. Colaboraciones en “Nuestra palabra”, “La Gaceta Literaria”, “Nueva España”, “Mundo Obrero”, (redactor artístico), “El Mono Azul”, “Altavoz del Frente” (responsable artístico).

- 1929-1930 escribe con el seudónimo de “Azopardi”.

- 1929 Ilustraciones en “La novela semanal”.

- 1928-1930. Colaboraciones en Revistas “Nuevo Mundo”, “La Esfera” “Aire libre”, “Mundo Gráfico” “Cosmópolis” “Estampa” “Crónica”. Dibujante de la C.I.A.P. (Compañía Iberoamericana de Publicaciones): Editoriales: Oriente, Mundo Latino, H Nueva, Renacimiento, etc.

- 1930 asiste a tertulias de la época en Pombo o La Granja del Henar con figuras como Rafael Alberti, Federico García Lorca, M Teresa León.

- 1931 participa en el Segundo Salón de Artistas Independientes de Heraldo de Madrid.Fue uno de los fundadores de la Agrupación Gremial de Artistas Plásticos.Firma en “La Tierra” un manifiesto dirigido a la opinión y poderes oficiales. Pertenece a la Agrupación Gremial de Artistas Plásticos.

- 1931-33 colaborador gráfico de revistas como “La Gaceta Literaria” (realizó un retrato a Giménez Caballero), “Nueva España” y “Octubre”

- 1932 dibujos en la revista de inspiración sovietica “Sin Dios” órgano de La Liga Atea, filial de la internacional de Librepensadores Proletarios Revolucionarios. Revista de contenido anticlerical en los que colaboran escritores como Rafael Ochoa, Carlos Castillo, J. Baby, Lafuente, Redondos y Rafael Alberti y dibujantes además de Puyol, Aspa, Raf, Ocha, Sapu Zor

- Desde Junio de 1931 a Junio de 1933 se traslada a Algeciras junto con Luisa Carnés y su hijo Ramón.

- 1933. Realiza bocetos para “Asturias” de César Falcón y Bocetos para “La Chinche” de Mayakowsky.

- 1933. Exposición colectiva en el Ateneo con Ramón Puyol, Barral, Pérez Mateos, Planes, Rodriguez Luna, Souto, Julian Castedo, Miguel Prieto, Darío Carmona, Jose Renau, Monleón, Alberto, Ravasa, Bartolozzi, Karreño, López-Obrero, Yes. En este evento aparecen unidos artistas burgueses y auténticos artistas obreros. En la exposición destacaron las obras de Puyol, Miguel Prieto Karreño, Muñoz y Carnicero, por sus claras connotaciones sociales

- 1933. Viaje a la URSS en compañía de Irene Falcón, Ramon J. Sender y el crítico de teatro Santiago Masferrer Canto invitados por la dirección del Teatro de Moscú a la I Olimpiada Internacionald de Teatro Revolucionario de Masas. Realiza bocetos para “La Chinche” de Mayakovsky. Las impresiones de este viaje se recogen en los artículos de Sender en La Libertad, los de Masferrer en Estampa y los de Irene Falcón en La Voz entre julio y Agosto de 1933.

- 1933. Medalla exposición Nacional de pintura.

- 1934. Exposición en el Ateneo de Madrid (La exposición fue asaltada y destrozada).

- 1935. Portada para “La Nardo” de R.Gómez de la Serna

- 1935. Exposición en el Ateneo de Madrid

- 1935. 13 de julio de 1935 aparece artículo en el Semanario “Democracia” de F. Pascual (ver pag. 86 “Almoraima n 10).

- 1936-1939. Radactor-jefe de Mundo Obrero. Pertenece al órgano central del Partido Comunista (tiene voz pero no voto).

- 1936. Director de la sección de agitación artística de Altavoz del Frente. Trabaja junto a Mateos, Pedraza Ostos, Pelegrin, Gastelu Macho, José Antonio, Almela, Barajas, Martín Mansilla, Izarra, Cheche, Moyano, Manolo Prieto, Tomás Sánchez, Penagos, Garrán, Alfaraz, ..

- 1936 ilustraciones del Album “Siete canciones infantiles”.

- 1936. Ilustración de cuentos infantiles como “Pepin, la vaca Pepa y Azulino”, “Juanito y el cerdo”, “Buenos y malos”, “La nueva Estrella” “Alitas de plata”.

- 1936 Decorados para la Obra de Teatro de Luisa Carnés “Así empezó” en el Teatro de la Guerra (Teatro Lara).

- Noviembre de 1936. Ante los temores de la caída de Madrid se traslada a Valencia. Se traslada la dirección de Mundo Obrero que ante la imposibilidad de garantizar la distribución a nivel nacional, decide poner en marcha un nuevo diario “Frente rojo”.

- Participación en la Exposición de París de 1937.

- En Octubre de 1937 se produce una nueva evacuación a Barcelona. Se sigue editando Frente Rojo en los mismos talleres donde se editaba La Vanguardia.

- 1936-1939. Realizó unos 100 carteles de guerra en Madrid. Otro centenar entre Valencia y Barcelona.

- 1937. Realiza dos albumes- “Madrid. Homenaje a la gloriosa capital de España” “Los dibujantes en la guerra de España”.

- Ilustración de Cuentos para niños para el Ministerio de Instrucción Pública como “El Reloj” “¿Por qué?” “Lo que cuentan los amigos de Perico”, etc.

- 1937. Carpeta “10 litografías” “La guerra civil 32 dibujos de Puyol”. Artículo en “ABC” del 26 de marzo de 1937 (ver Almoraima n 10).

- 1937. Exposición en Valencia.

- 1937. Exposición en Barcelona.

- 1939. Va a Alicante donde espera que salga un barco para huir de España. Cede el puesto a un compañero y espera al próximo barco que ya no saldrá. Es capturado y enviado al Castillo de Alicante y posteriormente a la Plaza de Toros junto con 12.000 personas más y allí permanece durante 4 meses. En las fiestas de San Juan son trasladados a Madrid. Logra mediante “avales” ser puesto en libertad y le proporcionan un “disfraz” de teniente coronel y documentación falsa a nombre de Manuel Guerreiro Becerra (Gallego). Le capturan en la pensión en la que se acultaba. No puede ocultar su falsa identidad (por el “acento gallego”) y declara la verdad. Le condenan a dos penas de muerte a garrote vil que fueron conmutadas por pena de muerte por fusilamiento. Se realiza una revisión de su condena y la muerte por fusilamiento es conmutada por cadena perpetua (30 años y un día) con la acusación de “agitador de masas” y “adhesión a la rebelión”. Comienza a cumplir condena y D. Eduardo Aunós es nombrado Ministro de Justicia. Se publica un Decreto especial para los que tienen condena de 20 años y un día, que se hace extensivo a algunos casos como el de Ramón Puyol de 30 años y un día debido a su bien comportamiento y sus trabajos de restauración en “El Escorial”. Realiza trabajos en los Talleres Penitenciarios. Forma parte del Equipo de artistas que decoró y restauró “El Escorial”. Trabajó en techos, paredes, tapices. Le valió una compensación por trabajos de veinte años de prisión. Estuvo en El Escorial 6 meses. Tenían permiso de dos horas de paseo y el domingo entero libre. Sale en libertad condicional en el año 1946 y debe presentarse en Comisaría cada mes hasta el año 1968.

- 1946. Sale de prisión con libertad condicional (debe presentarse todos los meses en comisaría hasta el año 1968).

- 1946. Se emplea como pintor de “brocha gorda” durante muy poco tiempo.

- 1946 Colabora en “La Movil”.

- 1947. Exposición en la Galeria Bucholdt de Madrid.

- 1950. Realiza 360 acuarelas para el Albúm titulado “Venezuela es tu Patria” “Sus héros, su historia, su geografía”. Editorial Edime.

- 1955. Portadas para la Editorial Edime. “Valores Humanos 1 y 2 parte” de Arturo Uslar Pietri. “El hombre de la levita gris” de Enrique Bernado Nuñez. …

- 1957. Colabora en la pelicula “Cuatro mujeres” de Antonio del Amo (en la que “presta” sus manos al protagonista mientras éste es filmado cuando pinta).

- 1959. Exposición colectiva “Cien acuarelas sobre temas ferroviarios”. Medalla de plata. - Por estos años le ofrecen la posibilidad de realizar los dibujos de la portada de ABC, pero la rechaza.

- 1956 Presenta unos bocetos para decorar la bóvedad del Salón de Honor del Ministerio del Aire. Tema Central “La caída de Ícaro” y los frisos con 4 alegorías: La Gloria, La Victora, La Técnica y la Historia. El proyecto es rechazado.

- 1950-1968. Sobrevive realizando cuadros con la técnica y el estilo de diversos pintores, pero sin utilizar los mismos motivos (no es un copista) Picasso, Solana, Regoyos, Lucas, Sorolla, Goya, Degás, pintados muchas veces sobre lienzos antiguos. Muchos de estos cuadros son pasados por auténticos. Encargos “en serie” para Venezuela que no firma. Encargos de todo tipo para Juan Bandera quien firma los cuadros como si hubieran sido realizdos por él (Revolución de Méjico). Firma con seudónimo trabajos que no le gustan: Ramón Román, Luis Alonso …

- 1968. Consigue la libertad definitiva. Viaja a Algeciras con motivo de la muerte de su madre. Portadas de 3 cuentos de Pedro Collado (Uno de ellos con ilustraciones interiores).

- 1973. Fija su residencia en Algeciras. Realiza viajes a Madrid

- 1973. Realiza el primer cartel para la feria de Algeciras.

- 1975. Exposición en la 1 Galería Carteia de Algeciras.

- 1975. Exposición en Sotogrande (Finca “Arabesco”).

- 1977. Exposición en la 2 Galería Carteia

- 1977. Exposición en Cádiz. Caja de Ahorros.

- 1977. Portada de la 3 edición del Libro “Algeciras” de Cristobal Delgado Gómez –Cronista Oficial de Algeciras- Portada del libro de Lola Peche Andrade.

- 1978. Entrevista con Dolores Ibarruri.

- 1978. Viaja a Rumanía por motivos de Salud. Uno de los médicos de la clínica Otopeni había combatido en la guerra de España y le reconoce.

- 1981. 28 de abril de 1981. Acuerdo del Ayuntamiento en Sesión plenaria acuerda por unanimidad nombrarle “Hijo Predilecto” de Algeciras.

- 1981. Se inaugura en Algeciras una Avenida que lleva su nombre.

- 1981. Se pone una placa en la calle donde nació. Calle José Román (nombre de la calle de su tio José Román autor de “La piedra de Melmonte” entre otros trabajos).

- 1981. Conferencia de Carmen Grimau sobre su faceta de cartelista.

- 1981. Conferencia de Juan Manuel Bonet sobre su faceta como portadista. (cinta conferencia).

- 1981. Dos exposiciónes: una en el Casino de Algeciras (actual) y otra en la Caja de Ahorros de Cádiz (antológica).

- 1981. 4 de agosto muere en Algeciras (artículo de Juan. Manuel Bonet. Diario El País 6-8-81).

- 1993. Homenaje-recuerdo en Algeciras. Exposición antológica en la Galería “Ramón Puyol” de la Fundación Jose Luis Cano de Algeciras.

                                                                                                 *******
OTROS ASPECTOS:

Amigos y conocidos entre otros: Bacarisas, Rafael Argelés, Profesores de la Escuela de Bellas Artes: Julio Romero de Torres (su preferido), Moreno Carbonero (el menos apreciado), Cassandre, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Eduardo Vicente, Martínez de León, García Lorca, Victor de la Serna, Margarita Xirgu, Victorio Macho, Dolores Ibarruri, Irene Falcón, Uribe, Adolfo Sánchez Vázquez (filosofo exiliado en Méjico) José Díaz. Tertulias de la época. Miembros exposiciones colectivas: salón de los Independientes, miembros de Agrupación Gremial de Artistas Plásticos, Barral, Mateos, Planes, Rodriguez Luna, Souto, Luisa Carnés, escritores y artistas de la época.

El exilio interior:

Juan Manuel Bonet:
“Pienso que jamás he conocido caso más radical de exiliado interior”.
Artículo Un Artista de avanzada :El País 6 de agosto de 1981.

Juan José Tellez Rubio:
“La mayor parte de su vida, vida que le habían dejado, como un préstamo, como en libertad vigilada, como entre paréntesis. Sólo podía sobrevivir. Y lo hizo, entonces, con la mayor dignidad posible. Pienso que no sólo es admirables el heroismo, sino el esfuerzo personal, privado, por no traicionarse ni traicionar a sus causa y a sus amigos”.
Artículo:
Compromiso y sueño de Ramón Puyol. Mayo 93 y 1980

Ramón Puyol:
“El arte por el arte, ya no tiene razón de existir ni la ha tenido nunca. Para que el arte tenga razón de ser, tiene que estar al servicio de una causa, la que sea. Eso trae como consecuencia que mi vida haya sido la de un individuo que ha luchado y que ha puesto su arte al servicio de una causa, por lo que ha encontrado tropiezos con la gente que no quiere que el arte apoye una ideología determinada”.